La Educación para el desarrolloclaves para su comprensión

  1. Pérez Pérez, Itahisa 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Educación y Desarrollo Social

ISSN: 2011-5318 2462-8654

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 196-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.18359/REDS.1964 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación y Desarrollo Social

Resumen

En este artículo presentamos un recorrido general por los orígenes de los desequilibrios sociales, como punto de partida del desarrollo, abordando conceptos y teorías sobre el mismo; e inevitablemente definimos conceptos afines como el subdesarrollo, ecodesarrollo o el mal desarrollo. No obstante, hablar de educación es hablar de desarrollo y de bienestar, por lo que abordamos aspectos clave del estado de bienestar y el concepto de la desigualdad. Terminamos afrontando la educación para el desarrollo, entendida como una estrategia de intervencióndentro de la cooperación internacional al desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • • Amín, S. (1990). Maldevelopment. Anatomy of a Global Failure. London: Zed Books.
  • • Argibay, M. y Celorio, G. (2005). La Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • • Baselga, P; Boni, A. y Ferrero, G. (Coord.) (2000). La Educación para el Desarrollo y las Administraciones públicas españolas. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • • CONGDE (2005). Educación para el Desarrollo. Una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid: Coordinadora de ONG para el Desarrollo España.
  • • Danecki, J. (Ed.) (1993). Insights into maldevelopment. Reconsidering the idea of progress. Warsaw: University of Warsaw, Institute of Social Policy.
  • • Delors, J. coord. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.
  • • Escobar, A. (2009). Una minga para el posdesarrollo. América Latina en movimiento, La agonía de un mito: ¿cómo reformular el ‘desarrollo’?, (445), 26-30.
  • • Latouche, S. (2007). Sobrevivir al desarrollo. Barcelona: Icaria.
  • • Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. En Lewin, K., Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (pp. 201 –216). London: Souvenir Press.
  • • López Catalán, L. y López Catalán, B. (2011). Materia 1 Modelos, paradigmas y evolución de la ED. Sevilla: Documento policopiado.
  • • Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Brundtland. Oxford: Naciones Unidas.
  • • Naciones Unidas (2000). Declaración del milenio. Recuperado de http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.
  • • Ortega Carpio, Mª.L. (2006). Construyendo una ciudadanía global. Borrador para el Balance de 1996-2006. En III Congreso de Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz.
  • • Pérez-Pérez, I. (2013). Educación para el Desarrollo y Animación Sociocultural: un enfoque desde la participación comunitaria. Global Education Magazine, (2), 69-74. Consultado el 14 de marzo de 2013. Recuperado de http://www.globaleducationmagazine.com/global-education-magazine-2/. UNHCR ACNUR -La Agencia de la ONU para los refugiados-, UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y con el apoyo de la Oficina de Santiago.
  • • Rist, G. (2002). El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: IUDC-La Catarata.
  • • Serrano Mancilla, A. (2010). Análisis de informalidad en Ecuador: recetas tributarias para su gestión. Fiscalidad. Revista Institucional del Servicio de Rentas Internas, primer semestre, (4), 129-261.
  • • Rostow, W.W. (1960). The Stages of Economic Growth, A Non-Communist Manifesto. Londres: Cambridge University Press.
  • • Sampedro, J. L. y Berzosa, C. (1996). Conciencia del subdesarrollo, veinticinco años después. Madrid: Taurus.
  • • Sebastián, L. de (1998). La pobreza en USA. Barcelona: Cristianisme i Justícia.
  • • Slim, H. (1998). ¿Qué es el desarrollo? En Anderson, M., Desarrollo y diversidad social. Barcelona: Icaria.
  • • Sogge, D. (1998). Escenarios y elecciones. En D. SOGGE (ed.) Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo (pp. 21 -48). Barcelona: Icana.
  • • Tortosa, J. M. (2001). El juego global: maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial. Barcelona: Icara.
  • • Unceta Satrústegui, K. (2009). Desarrollo, subdesarrollo, maldesarrollo y postdesarrollo. Una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones, en Carta Latinoamericana. Contribuciones en desarrollo y sociedad en América Latina, abril de 2009, nº 7. Centro Latino Americano de Ecología Social.