Mediación fonológica y retraso lectorcontribuciones a la hipótesis retraso versus déficit en una ortografía transparente

  1. Hernández Valle, María Isabel
Zuzendaria:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Zuzendaria
  2. Raúl Alameda Ospina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidentea
  2. Sergio Hernández Expósito Idazkaria
  3. Jesús Nicasio García Sánchez Kidea
  4. Mercedes Isabel Rueda Sánchez Kidea
  5. Alberto Domínguez Martínez Kidea
Saila:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 71588 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Aprta evidencia empírica de la naturaleza de la dificultad lectora en una ortografía transparente como el español. Los tres primeros estudios (decisión léxica, denominación y análisis de errores en denominación) eviden un déficit específico en el procesamiento fonológico, utilizando un diseño de nivel de lectura. El cuarto estudio, con el mismo diseño da cuenta de que este déficit no parece específico del procedimiento fonológico de lectura sino de un déficit más general en los procesos del lenguaje, es decir, un déficit en conciencia fonética. Por último, el quinto estudio demuestra que es posible intervenir sobre la dificultad lectora mejorando la conciencia fonémica de los niños con retraso lector. Estos resultados ugieren la importancia que tiene la intervención temprana en el retraso lector, ya que el déficit se consolida con la edad y éste compromete la eficacia del tratamiento.