Influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de educación físicaun doble estudio de casos múltiples en la educación secundaria obligatoria
- Francisco Jiménez Jiménez Zuzendaria
- Carmen Rosa Sánchez López Zuzendarikidea
- Vicente Navarro Adelantado Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 07
- María Teresa Anguera Argilaga Presidentea
- Olga María Alegre de la Rosa Idazkaria
- José Hernández Moreno Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
RESUMEN: En este estudio se analiza la influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de Educación Física, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha empleado un enfoque mixed methods como estrategia metodológica, en el que se integran la metodología observacional, selectiva y el análisis de contenido, a partir de la consideración de un modelo A-B, formado por dos unidades didácticas, mediatizadas por una intervención formativa a través de un proceso colaborativo de investigación-acción. Los resultados muestran la incidencia positiva de la evolución de la intervención docente de un grupo de tres profesores y tres profesoras en el autoconcepto, la imagen corporal, la confianza en las propias posibilidades personales (autonomía) y en la inclusión de un grupo de 9 alumnos (5 chicos y 4 chicas) con discapacidad motriz. Asimismo, el proceso colaborativo de investigación-acción se presenta como un modelo de formación permanente que hace posible el cambio docente y, en nuestro caso, la mejora de la atención a la diversidad en la práctica de la Educación Física Escolar. PALABRAS CLAVE: Educación Física, inclusión, discapacidad motriz, autoconcepto, mixed methods.