Influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de educación físicaun doble estudio de casos múltiples en la educación secundaria obligatoria

  1. Jorge Miguel Fernández Cabrera
Dirixida por:
  1. Francisco Jiménez Jiménez Director
  2. Carmen Rosa Sánchez López Director
  3. Vicente Navarro Adelantado Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 2014

Tribunal:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Presidente/a
  2. Olga María Alegre de la Rosa Secretaria
  3. José Hernández Moreno Vogal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tese

Teseo: 366837 DIALNET

Resumo

RESUMEN: En este estudio se analiza la influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de Educación Física, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha empleado un enfoque mixed methods como estrategia metodológica, en el que se integran la metodología observacional, selectiva y el análisis de contenido, a partir de la consideración de un modelo A-B, formado por dos unidades didácticas, mediatizadas por una intervención formativa a través de un proceso colaborativo de investigación-acción. Los resultados muestran la incidencia positiva de la evolución de la intervención docente de un grupo de tres profesores y tres profesoras en el autoconcepto, la imagen corporal, la confianza en las propias posibilidades personales (autonomía) y en la inclusión de un grupo de 9 alumnos (5 chicos y 4 chicas) con discapacidad motriz. Asimismo, el proceso colaborativo de investigación-acción se presenta como un modelo de formación permanente que hace posible el cambio docente y, en nuestro caso, la mejora de la atención a la diversidad en la práctica de la Educación Física Escolar. PALABRAS CLAVE: Educación Física, inclusión, discapacidad motriz, autoconcepto, mixed methods.