Formación de la conciencia crítica y valores ciudadanos desde el punto de vista del profesorado

  1. Márquez Domínguez, Yolanda
Dirigida por:
  1. David Pérez Jorge Director
  2. Olga María Alegre de la Rosa Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Barragán Medero Presidente
  2. Josué Gutiérrez Barroso Secretario
  3. Antonio Guijarro Expósito Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 424018 DIALNET

Resumen

El objetivo del presente estudio es el de conocer las opiniones y el compromiso del profesorado de Tenerife hacia la educación en valores en la escuela. Se pretende con ello realizar aportaciones para que sean incluidas en el currículum como una necesidad que está relacionada con colectivos afectados de alguna problemática social; además de señalar que el tratamiento de la educación en valores no ha de tener un carácter puntual, sino que se ha de desarrollar como un trabajo continuo y en permanente colaboración con otros actores de la comunidad educativa. El sistema educativo debe propiciar en los jóvenes la reflexión necesaria, y útil, que favorezca el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad o participación entre los objetivos y las tareas de dicho sistema. Los valores democráticos han de situarse en el lugar que les ocupa con una dignidad sustancias, en parangón con los contenidos instructivos considerados básicos. Para ello, hay que realizar un cambio sustancial en la escuela. la Educación en Valores, la Educación para la Ciudadanía, Valores Sociales y Cívicos o Valores Éticos, deben constituir un objetivo básico e ineludible y, por tanto, pedagógicamente organizado, no dependiente de la habilidad y sentimientos de unos buenos maestros, sino sistematizado y dirigido por las instituciones educativas competentes. Recordar los errores, para no volver a cometerlos y poder analizar las formas en que se ha abordado la educación en valores nos permitirá valorar el papel de la escuela como espacio idóneo para aprender a construir activamente el respeto y la aceptación de la pluralidad y valorar las propuestas de programas de intervención educativa como herramientas necesarias para llegar a conseguirlo.