La enseñanza de los números negativos desde una perspectiva unitaria

  1. Alicia Bruno Castañeda
Supervised by:
  1. Antonio Martinón Cejas Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Luis Rico Romero Chair
  2. María Candelaria Espinel Febles Secretary
  3. Josep M. Fortuny Committee member
  4. Carmen Azcárate Giménez Committee member
  5. Matías Camacho Machín Committee member
Department:
  1. Análisis Matemático

Type: Thesis

Teseo: 60423 DIALNET

Abstract

LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN 6 CAPITULOS, LA BIBLIOGRAFIA Y 9 ANEXOS,CAPITULO 1. SE DETALLA EL MARCO GENERAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS. LOS DIFERENTES ASPECTOS SE ORGANIZAN EN TORNO A TRES DIMENSIONES: ABSTRACTA, CONTEXTUAL Y DE RECTA. CAPITULO 2. EL MARCO DEL CAPITULO 1 SE CONCRETA PARA LOS NUMEROS NEGATIVOS, PONIENDO ENFASIS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EN LA IDENTIFICACION DE LA SUMA Y LA RESTA. CAPITULO 3. SE PLANTEA EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Y LA METODOLOGIA. CAPITULOS 4 Y 5. SE DETALLAN LAS DOS EXPERIENCIAS DE AULA. SE ENSAYA CON VARIOS GRUPOS DE ALUMNOS DE SEPTIMO DE EDUCACION GENERAL BASICA UN MATERIAL PARA LA INTRODUCCION DE LOS NUMEROS NEGATIVOS. SE PRESENTAN EN DETALLE LAS CONCLUSIONES DE DICHAS EXPERIENCIAS. CAPITULO 6. SE RESUMEN LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES, SE INDICAN LAS IMPLICACIONES DIDACTICAS DEL ESTUDIO Y SE PRECISAN LAS LIMITACIONES DE INVESTIGACION. EN LOS ANEXOS SE INCLUYEN LOS MATERIALES USADOS POR LOS ALUMNOS, LAS PRUEBAS ESCRITAS Y LOS PROTOCOLOS DE LAS ENTREVISTAS. TAMBIEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESCRITAS, LA TRANSCRIPCION DE LAS ENTREVISTAS Y LOS TIPOS DE RESPUESTAS DE LA SEGUNDA EXPERIENCIA.