Autoconcepto y nivel de adaptación personal, escolar, social y familiarel niño deficiente mental frente al niño normal

  1. SANTIAGO GARCÍA, OFELIA
Dirigida por:
  1. Pedro Hernández Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretario
  3. Olga María Alegre de la Rosa Vocal
  4. Antonio García Correa Vocal
  5. José Juan Castro Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82991 DIALNET

Resumen

Con el objetivo de mejorar la intervencion psicoeducativa esta investigación pretende encontrar caracteristicas configuradoras y diferencias significativas en autoconcepto y adaptacion personal, escolar, social y familiar en tres grupos de alumnos: deficientes mentales integrados en aulas ordinarias (40), alumnos de inteligencia media(40) y alumnos de inteligencia alta (40). El trabajo incorpora tres instrumentos, uno para cada estudio empirico: el Self Description Questionnaire de Marsh, el Test Evaluativo Multifactorial de Adaptacion Infantil de Hernandez y una Prueba Abierta de Autoconcepto con la finalidad de enriquecer progresivamente la información recogida y la potencialidad de los analisis. Se incluye un cuarto estudio que busca establecer relaciones entre los tres anteriores mediante la aplicación de analisis factoriales oblicuos. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de caracteristicas configuradores de cada grupos y diferencias significativas entre los grupos en items y factores de los cuestionarios cerrados y en las categorias de la prueba abierta, lo que permite definir tres tipos y sus opuestos y situar a cada grupo en un continuo dentro del modelo pentatriaxios de Hernandez y concretar elementos claves para elaborar programas de intervención para la mejora del autoconcepto y la adaptación insertos o no en el curriculo escolar.