Perfiles cognitivos y académicos en adolescentes con dificultades de aprendizaje con y sin trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad

  1. DÍAZ MEGOLLA, ALICIA
Zuzendaria:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Ana Miranda Casas Presidentea
  2. María Isabel Hernández Valle Idazkaria
  3. Sergio Hernández Expósito Kidea
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Kidea
  5. Ceferino Artiles Hernández Kidea
Saila:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 136707 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

En este trabajo se analiza el perfil cognitivo y académico de adolescentes con dificultades de aprendizaje (dal), trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad (tdah), la condición comórbida tdah + dal y un grupo de rendimiento normal (rn). Para ello se compara a todos los grupos de adolescentes en diferentes medidas cognitivas (procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística) y de rendimiento académico (área de lengua, matemáticas, escritura y conocimientos generales). Los resultados obtenidos indican que en las diferentes medidas cognitivas los grupos de adolescentes con dal (dal y tdah + dal) presentaron dificultades en procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística. Por otro lado, el grupo con tdah presentó dificultades en procesamiento ortográfico y en tareas que requerían altas demandas de control inhibitorio (memoria de trabajo verbal y habilidad lingüística). Por último, en rendimiento académico los grupos con tdah, dal y tdah + dal presentaron un rendimiento inferior en todas las áreas, sin embargo, los grupos de jóvenes con dal presentaron un peor rendimiento en todas las áreas.