Perfiles cognitivos y académicos en adolescentes con dificultades de aprendizaje con y sin trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad

  1. DÍAZ MEGOLLA, ALICIA
Dirixida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Ana Miranda Casas Presidente/a
  2. María Isabel Hernández Valle Secretaria
  3. Sergio Hernández Expósito Vogal
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Vogal
  5. Ceferino Artiles Hernández Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 136707 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumo

En este trabajo se analiza el perfil cognitivo y académico de adolescentes con dificultades de aprendizaje (dal), trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad (tdah), la condición comórbida tdah + dal y un grupo de rendimiento normal (rn). Para ello se compara a todos los grupos de adolescentes en diferentes medidas cognitivas (procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística) y de rendimiento académico (área de lengua, matemáticas, escritura y conocimientos generales). Los resultados obtenidos indican que en las diferentes medidas cognitivas los grupos de adolescentes con dal (dal y tdah + dal) presentaron dificultades en procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística. Por otro lado, el grupo con tdah presentó dificultades en procesamiento ortográfico y en tareas que requerían altas demandas de control inhibitorio (memoria de trabajo verbal y habilidad lingüística). Por último, en rendimiento académico los grupos con tdah, dal y tdah + dal presentaron un rendimiento inferior en todas las áreas, sin embargo, los grupos de jóvenes con dal presentaron un peor rendimiento en todas las áreas.