Modelo de respuesta a la intervenciónnivel 2 de prevención de las dificultades de aprendizaje en lectura en la comunidad autónoma de canarias

  1. Crespo Alberto, Patricia
Dirigida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director
  2. Cristina Rodríguez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente
  2. Raquel Fidalgo Redondo Secretario/a
  3. Joaquín Gairín Sallán Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 365923 DIALNET

Resumen

El Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) se presenta como un modelo alternativo de identificación y prevención de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en el contexto nortemericano. Esta forma innovadora de prevenir e identificar las DA es avalado por la reautorización de la Ley para Personas con Dificultades en el año 2004, y en la actualidad por la nueva versión del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). El modelo se articula en un sistema multinivel (de tres niveles) que trata de dar respuesta no sólo a los niños en riesgo de padecer DA sino a todos los niños del aula. La selección de los niños en función de su perfil de riesgo (cribaje universal), su seguimiento a lo largo del curso (control del progreso) y la toma de decisión basada en las puntuaciones que obtiene el alumno (toma de decisión basada en los datos) son los componentes principales que conforman el modelo. La mayor evidencia en cuanto al funcionamiento del modelo se centra en el área de la lectura. Así, una instrucción óptima y ajustada a las necesidades del niños, con base científica es otro de los componentes centrales del modelo. El nivel 2 de prevención del modelo RtI se centra en los niños que presentan riesgo de presentar Dificultades de Aprendizaje en Lectura (DAL) y necesitan ajustes instruccionales para alcanzar los objetivos del curso al que pertenecen. Hasta ahora el modelo ha sido implementado con población monolingüe inglesa y, debido al aumento de población hispano-hablante que aprende el inglés como segunda lengua, comienza a haber evidencia sobre su funcionamiento con población hispano-hablante bilingüe en Estados Unidos. El objetivo de la presente tesis doctoral es la implementación de dicho nivel 2 de prevención en un contexto educativo diferente al estudiado hasta ahora, es decir, con población monolingüe que aprende a leer en español. Tres capítulos teóricos y tres estudios experimentales conforman la presente tesis doctoral. Los hallazgos indican que los niños que comienzan el curso en un estado de riesgo pueden cambiar su trayectoria lectora y obtener puntuaciones mayores en las habilidades básicas de adquisición lectora en Español.