Análisis y perspectivas filosóficas, epistemológicas e históricas de la contemporaneidad desde un discurso crítico-pedagógico

  1. Díaz Torres, Juan Manuel
unter der Leitung von:
  1. María Lourdes C. González Luis Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 von September von 2005

Gericht:
  1. Enrique José Belenguer Calpe Präsident/in
  2. Juana María Rodríguez Gómez Sekretärin
  3. Conrad Vilanou Torrano Vocal
  4. Pedro Ortega Ruiz Vocal
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
Fachbereiche:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Art: Dissertation

Teseo: 126054 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Se procede a realizar un estudio pormenorizado de las características del período cultural postmoderno, entre las que destacan el pensamiento débil, la hiperfragmentariedad, el pensamiento único, el nihilismo, el derrumbe de las ideologías, el individualismo conformista, la carencia de metarrelatos, la disolución por la pregunta por el sentido y de los fundamentos universales, y por último, la difuminación de las metaprescripciones. Ello se inscriben en una indagación acerca de la fisonomía y fortaleza del pensamiento idealista en sus versiones contemporáneas, especialmente en la filosófico-histórica, en la pedagógica y en la sociopolítica. Además, se analiza la perspectiva de las claves viables de su desestructuración en el ámbito pedagógico, con la finalidad de repensar la vigencia y el valor de la Tradición o concepción realista del ser en medio de las diatribas reales y aparentes entre modernidad y postmodernidad.