Análisis y perspectivas filosóficas, epistemológicas e históricas de la contemporaneidad desde un discurso crítico-pedagógico

  1. Díaz Torres, Juan Manuel
Supervised by:
  1. María Lourdes C. González Luis Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 September 2005

Committee:
  1. Enrique José Belenguer Calpe Chair
  2. Juana María Rodríguez Gómez Secretary
  3. Conrad Vilanou Torrano Committee member
  4. Pedro Ortega Ruiz Committee member
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Committee member
Department:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Type: Thesis

Teseo: 126054 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Se procede a realizar un estudio pormenorizado de las características del período cultural postmoderno, entre las que destacan el pensamiento débil, la hiperfragmentariedad, el pensamiento único, el nihilismo, el derrumbe de las ideologías, el individualismo conformista, la carencia de metarrelatos, la disolución por la pregunta por el sentido y de los fundamentos universales, y por último, la difuminación de las metaprescripciones. Ello se inscriben en una indagación acerca de la fisonomía y fortaleza del pensamiento idealista en sus versiones contemporáneas, especialmente en la filosófico-histórica, en la pedagógica y en la sociopolítica. Además, se analiza la perspectiva de las claves viables de su desestructuración en el ámbito pedagógico, con la finalidad de repensar la vigencia y el valor de la Tradición o concepción realista del ser en medio de las diatribas reales y aparentes entre modernidad y postmodernidad.