Análisis y perspectivas filosóficas, epistemológicas e históricas de la contemporaneidad desde un discurso crítico-pedagógico

  1. Díaz Torres, Juan Manuel
Zuzendaria:
  1. María Lourdes C. González Luis Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2005(e)ko iraila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Enrique José Belenguer Calpe Presidentea
  2. Juana María Rodríguez Gómez Idazkaria
  3. Conrad Vilanou Torrano Kidea
  4. Pedro Ortega Ruiz Kidea
  5. Juana Sánchez-Gey Venegas Kidea
Saila:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Mota: Tesia

Teseo: 126054 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Se procede a realizar un estudio pormenorizado de las características del período cultural postmoderno, entre las que destacan el pensamiento débil, la hiperfragmentariedad, el pensamiento único, el nihilismo, el derrumbe de las ideologías, el individualismo conformista, la carencia de metarrelatos, la disolución por la pregunta por el sentido y de los fundamentos universales, y por último, la difuminación de las metaprescripciones. Ello se inscriben en una indagación acerca de la fisonomía y fortaleza del pensamiento idealista en sus versiones contemporáneas, especialmente en la filosófico-histórica, en la pedagógica y en la sociopolítica. Además, se analiza la perspectiva de las claves viables de su desestructuración en el ámbito pedagógico, con la finalidad de repensar la vigencia y el valor de la Tradición o concepción realista del ser en medio de las diatribas reales y aparentes entre modernidad y postmodernidad.