Problemas de convergencia en un contexto de software educativo

  1. Alfonso Gutiérrez, Rosa María
Dirigida por:
  1. José Angel Dorta Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Tomás Jesús Recio Muñiz Presidente/a
  2. Rodrigo Trujillo González Secretario
  3. Miguel Delgado Pineda Vocal
  4. Margarita Rivero Álvarez Vocal
  5. Matías Camacho Machín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95918 DIALNET

Resumen

Se describen los principios teóricos en los que se ha basado la investigación: antecedentes epistemológicos y cognitivos, análisis de obstáculos relacionados con procesos de convergencia, proyectos y experiencias relacionados con la memoria, la visualización y las nuevas tecnologías donde se destaca el papel del software Maple V para el desarrollo del trabajo, y un esquema para introducir conceptos. Se presenta una Propuesta Curricular para introducir conceptos relacionados con procesos de convergencia de sucesiones de números reales y sucesiones y series funcionales. A partir del esquema conceptual se desarrolla una forma de instrucción, la cual se apoya en la visualización y el uso del software. Para ello se ha realizado unas encuestas propuestas a alumnos de doctorado y del CCP sobre aspectos de convergencia en general, y encuestas a profesores universitarios sobre sus modelos conceptuales. De los resultados obtenidos se ha detectado un cierto cambio, en relación con la consolidación de conceptos relacionados con procesos de convergencia, en los alumnos que recibieron formación tecnológica frente a los que no la recibieron, así como a las perspectivas de futuro.