Integración de invidentes, personalidad y habilidades interpersonales

  1. IBAÑEZ FERNANDEZ IGNACIO JESUS
Dirigida por:
  1. Vicente Pelechano Barberá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Cristina Botella Arbona Presidente/a
  2. Wenceslao Peñate Castro Secretario
  3. Eduardo García Jiménez Vocal
  4. Olga María Alegre de la Rosa Vocal
  5. M. Concepcion Ramos Perez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54361 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DEL RECONOCIMIENTO LEGAL Y ETICO DE LA INTEGRACION DE LOS DEFICIENTES SE PRETENDE ESTUDIAR LAS ACTITUDES HACIA LA INTEGRACION DE INVIDENTES Y ALGUNOS DE SUS CODETERMINANTES (GENERO, CURSO, CONTACTO, ASPECTOS DE PERSONALIDAD, MOTIVACION E INTELIGENCIA, Y HABILIDADES INTERPERSONALES). EL TRABAJO SE CENTRA EN LAS ACTITUDES MOSTRADAS POR 2415 ALUMNOS DE 1 A 8 DE E.G.B. SE PARTE DE UNA CONSIDERACION MULTIDIMENSIONAL (VERSUS BIPOLARIDAD) DE ESTAS ACTITUDES. SE PRESENTAN DATOS DE VALIDACION DE LAS ESCALAS ACTITUDINALES Y DE DOS BATERIAS DE HABILIDADES INTERPERSONALES. LOS RESULTADOS APOYAN LA CONSIDERACION MULTIDIMENSIONAL DE LAS ACTITUDES, EFECTOS DIFERENCIALES DEL CONTACTO, LA ESTABILIDAD CUANTITATIVA DE LAS ACTITUDES A LO LARGO DE LA E.G.B. INDICAN IGUALMENTE ESCASO PODER PREDICTIVO DE LAS VARIABLES CONSIDERADAS, APARECIENDO ESTAR MEDIATIZADO POR EL NIVEL EDUCATIVO. PESE A ELLO, MAYOR CAPACIDAD PREDICTIVA PARA EL RECHAZO QUE PARA LA ACEPTACION.