Patrones actitudinales de los gestores del turismo en Ilhéus (Brasil)

  1. Roque Pinto
Supervised by:
  1. Agustín Santana Talavera Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2010

Committee:
  1. José J. Pascual Fernández Chair
  2. Ricardo Jesús Díaz Armas Secretary
  3. Margaret Hart Robertson Committee member
  4. Xerardo Pereiro Committee member
  5. Carlos Alberto Steil Committee member
Department:
  1. Sociología y Antropología

Type: Thesis

Teseo: 295540 DIALNET

Abstract

Partiendo de un marco teórico sistémico y procesual, que enfatiza los aspectos relacionados con el consumo, la formación de la imagen y las relaciones de poder que marcan la actividad turística, y desde una perspectiva antropológica, este trabajo se propone contribuir al conocimiento del turismo, examinando el ambiente sociopolítico de las disposiciones culturales que envuelven el desarrollo de la actividad en una ciudad brasileña cuyo gap, entre sus recursos y atractivos turísticos, pueden ser atribuidosa su entorno institucional y a las actitudes de los gestores privados, de acuerdo con los datos obtenidos en el trabajo de campo. La investigación empírica, llevada a cabo a través de una metodología eminentemente cualitativa, fue ejecutada en la ciudad de Ilhéus, localizada aproximadamente a 460 km al sur de Salvador, capital del Estado de Bahía, región nordeste de Brasil. Esta ciudad se caracteriza por haber protagonizado, en el pasado reciente, una gran circulación de riqueza derivada de la monocultura del cacao, y haber sido retratada en la literatura -y por sus desdoblamientos mediáticos- por el escritor Jorge Amado, con lo que gozó de una gran visibilidad nacional. Pese a las ventajas competitivas de la ciudad de Ilhéus, que dispone de amplios recursos paisajísticos y naturales, 90 km de playa con condiciones balnearias durante todo el año, una imagen consolidada de proyección nacional y una localización privilegiada, relativamente próxima a los grandes centros urbanos no costeros, dotada de puerto y aeropuerto y localizada en la ruta de una extensa red nacional de carreteras, la ciudad presenta un desempeño de la actividad turística mucho menor a sus potencialidades, ya que apenas retiene el 6% del flujo turístico del Estado de Bahía. Al concebir el turismo como un sistema abierto, dinámico y complejo, este trabajo quiere comprender las causas del desajuste entre los recursos disponibles y los atractivos efectivamente formateados para la actividad turística detectada en el campo, enfatizando las peculiaridades locales verificadas en las actitudes de los empresarios del sector, en los que se registra una postura capitalista mitigada, y considerando el hecho de que gran parte de este colectivo prescinde del negocio vinculado al turismo para mantener su nivel de vida. Por otro lado, el entorno político que reviste el sistema turístico investigado contribuye a la restricción de su desarrollo como un todo, en la medida en que encara al turismo como una actividad marginal, espontánea y confinada a la hotelería, y evalúa su importancia apenas según los criterios electorales y de recaudación fiscal. Este trabajo señala, desde el punto de vista teórico, la observación del turismo de proximidad como un modelo alternativo que se contrapone al paradigma competitivo global y que, dado el bajo nivel de dependencia en el receptivo, se presenta como una actividad complementaria y simbiótica a otras actividades económicas dentro del subsistema estático. Igualmente, subraya que el entorno político-institucional que reviste el área turística condiciona la forma de explotación de esta actividad, en la medida en que las asimetrías de poder entre los agentes involucrados van a definir desde la propia concepción del producto hasta el modelo de evolución del sistema en el tiempo. Además, de acuerdo con los resultados de esta investigación, se percibe que la imagen residente del destino ejerce una influencia significativa no sólo como un matiz social, cultural y simbólico en la configuración de la imagen global del producto turístico, sino también como un eje-guía subyacente a las condnuctas de los actores vinculados directa e indirectamente al turismo. Del mismo modo se propone que las relaciones de identidad que los agentes involucrados en la actividad turística establecen con el territorio, mantienen una correlación directa con el ritmo de crecimiento y el patrón de funcionamiento del sistema como un todo.