Diseño de investigación sobre la afasia. La enseñanza de habilidades lingüísticas y comunicativas en distintos tipos de afasias

  1. TEJERA ACUÑA JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Wenceslao Peñate Castro Presidente
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretario/a
  3. María Dolores Díaz Palarea Vocal
  4. Pedro Abreu González Vocal
  5. Jesús Garrido Landívar Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 48922 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TIENE POR OBJETIVO ANALIZAR LA EFICACIA DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS TERAPEUTICOS DE INTERVENCION EN EL PACIENTE AFASICO ADULTO, PREVIA EVALUACION Y DIAGNOSIS DE LAS AFASIAS DE DIVERSAS ETIOLOGIAS, GRAVEDAD, DURACION, LUGAR Y EXTENSION DE LA LESION. LA MUESTRA DE ESTUDIOS ESTUVO COMPUESTA POR 35 PACIENTES ADULTOS QUE HAN SUFRIDO UN INSULTO LESIONAL POR PRIMERA VEZ A NIVEL CEREBRAL Y CUYA ETIOLOGIA ES CONSECUENCIA DE TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES. LAS CONCLUSIONES INDICAN QUE EL TRATAMIENTO SEGUN SCHUELL ES EL QUE MEJORES RESULTADOS OFRECE, SEGUIDO DEL TRATAMIENTO SEGUN LURIA. LAS VARIABLES TIPO DE AFASIA, TAMAÑO DE LA LESION Y GRAVEDAD DE LA MISMA SON LOS FACTORES QUE PUEDEN INTERFERIR EN LA EFICACIA DE LA INTERVENCION REALIZADA, SIN EMBARGO ESTE EFECTO SE VA DESVANECIENDO A MEDIDA QUE SE EXTIENDE LA INTERVENCION A LO LARGO DEL TIEMPO.