Flexibilidad y rigidez en el rol de género

  1. LLORCA LINARES, MIGUEL
unter der Leitung von:
  1. Esteban Torres Lana Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Pedro Hernández Hernández Präsident/in
  2. Fernando Barragán Medero Sekretär
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 43902 DIALNET

Zusammenfassung

PARTIENDO DEL ANALISIS DE LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICION DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, PROFUNDIZAMOS EN EL PAPEL QUE JUEGA LA ESCUELA COMO UN AGENTE IMPORTANTE EN LA TRANSMISION DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO. LA BIPOLARIDAD DE LO MASCULINO FRENTE A LO FEMENINO GENERA DISCRIMINACION Y POR LO TANTO UN TRATO Y CONSIDERACION DIFERENTE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. ESTA DESIGUALDAD, POR RAZON DE SEXO, SE TRATA DE CORREGIR A TRAVES DE LA PROMULGACION DE LEYES Y EN EL PLANO EDUCATIVO, LA LOGSE ESTABLECE LA COEDUCACION COMO TEMA TRANSVERSAL PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NUESTRA INVESTIGACION SE DESARROLLA EN EL AMBITO EDUCATIVO PARA LO QUE PLANIFICAMOS UN DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL PRE-TEST, POST-TEST, CON DOS GRUPOS EXPERIMENTALES Y UNO CONTROL, APLICANDO UN PROGRAMA DIFERENTE A CADA UNO DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES, COMPUESTOS POR NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 11 AÑOS DE EDAD. TRATAMOS DE VALORAR LA EFICACIA DIFERENCIAL DE CADA PROGRAMA (TECNICAS COGNITIVAS VERSUS TECNICAS CORPORALES) EN RELACION A LA FLEXIBILIZACION DEL ROL DE GENERO.