Flexibilidad y rigidez en el rol de género

  1. LLORCA LINARES, MIGUEL
Dirigée par:
  1. Esteban Torres Lana Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Pedro Hernández Hernández President
  2. Fernando Barragán Medero Secrétaire
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Rapporteur
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 43902 DIALNET

Résumé

PARTIENDO DEL ANALISIS DE LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICION DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y DE GENERO, PROFUNDIZAMOS EN EL PAPEL QUE JUEGA LA ESCUELA COMO UN AGENTE IMPORTANTE EN LA TRANSMISION DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO. LA BIPOLARIDAD DE LO MASCULINO FRENTE A LO FEMENINO GENERA DISCRIMINACION Y POR LO TANTO UN TRATO Y CONSIDERACION DIFERENTE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. ESTA DESIGUALDAD, POR RAZON DE SEXO, SE TRATA DE CORREGIR A TRAVES DE LA PROMULGACION DE LEYES Y EN EL PLANO EDUCATIVO, LA LOGSE ESTABLECE LA COEDUCACION COMO TEMA TRANSVERSAL PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NUESTRA INVESTIGACION SE DESARROLLA EN EL AMBITO EDUCATIVO PARA LO QUE PLANIFICAMOS UN DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL PRE-TEST, POST-TEST, CON DOS GRUPOS EXPERIMENTALES Y UNO CONTROL, APLICANDO UN PROGRAMA DIFERENTE A CADA UNO DE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES, COMPUESTOS POR NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 11 AÑOS DE EDAD. TRATAMOS DE VALORAR LA EFICACIA DIFERENCIAL DE CADA PROGRAMA (TECNICAS COGNITIVAS VERSUS TECNICAS CORPORALES) EN RELACION A LA FLEXIBILIZACION DEL ROL DE GENERO.