Las teorías sexuales infantiles, la información sexual y las teorías implícitas de los adultos sobre sexualidad y educación sexualbases para el diseño curricular de la educación sexual en el ciclo medio de la E.G.B.

  1. Fernando Barragán Medero

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1988

Type: Thesis

Abstract

EL OBJETO CENTRAL DEL TRABAJO HA SIDO DESCUBRIR LAS TEORIAS SEXUALES INFANTILES EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS OCHO Y LOS ONCE AÑOS, ENTENDIDAS ESTAS COMO FRUTO DE LA INTERACCION INTELECTUAL DEL INDIVIDUO CON EL MEDIO Y REFERIDOS A UN TOTAL DE DIECINUEVE DIMENSIONES, UTILIZADAS PARA CARACTERIZAR DICHAS TEORIAS, REFERIDAS A ASPECTOS TALES COMO CONCEPCIONES SOBRE EL AMOR, SUS MANIFESTACIONES, REPRODUCCION, SINTOMAS DEL EMBARAZO, SEXUALIDAD Y EMBARAZO, ORIENTACIONES A LA RESPUESTA SEXUAL, SEXO EN GRUPO, ETC... LAS TEORIAS SEXUALES INFANTILES SE RELACIONAN EMPIRICAMENTE CON LA INFORMACION SEXUAL DE LOS MISMOS SUJETOS Y LAS TEORIAS IMPLICITAS DE LOS PADRES Y MADRES SOBRE SEXUALIDAD Y EDUCACION SEXUAL. SE DISEÑARON PARA ELLO TRES INVESTIGACIONES: 1. TEORIAS IMPLICITAS, 2. INFORMACION SEXUAL Y CLASE SOCIAL, 3. TEORIAS SEXUALES INFANTILES; ANALIZANDOSE EN CADA CASO LAS RELACIONES ENTRE ESTAS VARIABLES Y EL ESTATUS SOCIOECONOMICO, SEXO... LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS HAN SIDO LA ENTREVISTA CLINICA Y CUESTIONARIOS DE INFORMACION SEXUAL Y TEORIAS IMPLICITAS. LA MUESTRA DE SUJETOS ESTUVO COMPUESTA POR 100 SUJETOS DE AMBOS SEXOS, DE LOS CURSOS 3, 4, Y 5 DE EGB, DE COLEGIOS PUBLICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, ASI COMO LAS MADRES Y LOS PADRES DE LOS MISMOS ESCOLARES.