La transición a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad y su inclusión sociolaboralescuela, familia y trabajo
- ROMERO DÍAZ, MARIA AUXILIADORA
- David Pérez Jorge Director
- Olga María Alegre de la Rosa Codirectora
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 21 de de novembre de 2014
- Fernando Barragán Medero President
- Celia Fernández Sarmiento Secretari/ària
- Antonio Guijarro Expósito Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La intención de este trabajo es la de conocer los intereses y las competencias socio laborales de los jóvenes con discapacidad, así como las opiniones y expectativas de la familia, la escuela y las empresas en relación a su inclusión en la sociedad. La investigación versa sobre dos cuestiones principales, por una parte, analiza si un ambiente estable, seguro y previsible en los contextos (familia y escuela) que rodean al joven con discapacidad, contribuye a la mejora de sus relaciones interpersonales y su inserción sociolaboral y, por otra parte, si es necesario proponer cambios de actitud en los agentes educativos y en las empresas que acogen a alumnos con estas características. Los alumnos participantes de este estudio han estado escolarizados en dos modalidades educativas diferentes: - Educación Secundaria Obligatoria, modalidad de Concreción Curricular de Transición a la Vida Adulta. -Formación Profesional, modalidad de Programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptada. Este estudio se estructura en dos partes fundamentales, una primera parte que aborda el recorrido histórico de la Educación Especial y los Programas de Intervención Sociolaboral con jóvenes discapacitados y una segunda parte que constituye el Estudio Empírico. Para este estudio se han tomado muestras de poblaciones de alumnos con necesidades educativas especiales (nee), familias, profesores que imparten docencia a alumnado de estas características, profesores que no han trabajado con alumnado con discapacidad y empresarios. Se realizaron con las diferentes muestras poblacionales cuatro estudios a fin de comparar los resultados de los mismos. Para todos los estudios se estableció el mismo procedimiento y metodología, excepto en el de profesores de Centros Concertados e Institutos de Enseñanza Secundaria en los que se utilizó la entrevista como instrumento de recogida de datos.