La resolución de trabajos prácticos como problemas

  1. Cabrera Rodríguez, Gabriel
Dirigida por:
  1. José Fernández González Director/a
  2. Nicolás Elórtegui Escartín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Mercedes Medina Pérez Secretario/a
  3. Henriet Stockel Vocal
  4. Teodoro Roca Cortés Vocal
  5. Paloma Varela Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102826 DIALNET

Resumen

Esta Tesis tiene como finalidad establecer directrices para la formación del profesorado en el campo de la resolución de trabajos prácticos entendidos como problemas abiertos (situaciones problemáticas). Utilizando una metodología de tipo cualitativa, se pone en práctica un proceso de determinación del perfil profesional del profesor, que se concreta en su asignación a un determinado modelo didáctico. Se continúa con la validación de éste a través de experiencias de aula diseñadas y puestas en práctica por el profesor y , finalmente, se analiza la incidencia real en el aula de una formación personalizada, en el campo de la resolución de situaciones problemáticas, y que ha sido diseñada por el investigador a partir del conocimiento exhaustivo del profesor. Todo ello permite establecer directrices de formación que parten de profesorado de distintos modelos didácticos y apostar así por la necesidad de una formación generalista del profesorado.