Elaboración estructurada de un vademécum personalizado como herramienta didáctica en la enseñanza de la terapéutica

  1. PUERTA DEL CASTILLO, EDUARDO EUGENIO
Dirigida por:
  1. Cristobalina Rodríguez Álvarez Directora
  2. Emilio José Sanz Álvarez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Felix Lopez Blanco Presidente/a
  2. María de los Ángeles Arias Rodríguez Secretaria
  3. Miguel Angel Hernández Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Tipo: Tesis

Teseo: 399865 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

En la formación pregrado se pretende que el estudiante de medicina sepa diagnosticar de manera correcta, pero en cuanto a la prescripción, se intenta que copie los remedios de sus instructores, sin razonar , en muchas ocasiones, sobre su por qué. Mediante el proceso de la terapéutica razonada se debería llegar a la selección de las mejores opciones terapéuticas y cómo usarlas en la práctica clínica. Esta estrategia docente se viene utilizando en la docencia de la Farmacología, en la asignatura de ¿Terapéutica clínica¿ en la Licenciatura, y en la asignatura de ¿Farmacología Clínica, urgencias e intensivos¿ en el grado, en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Se pretende demostrar que la utilización de la ¿Guía de la Buena Prescripción¿ de la Organización Mundial de la Salud como instrumento didáctico para la elaboración de un vademécum terapéutico personalizado en los estudiantes de medicina, es una actividad docente que estructura las herramientas de prescripción de acuerdo con las principales recomendaciones internacionales. Para este fin se diseña una aplicación informática basada en la ¿Guía de la Buena Prescripción¿ con la finalidad de elaborar de forma estructurada un vademécum personalizado en la enseñanza de la terapéutica. Se pretende conocer si las opciones de los grupos terapéuticos seleccionados por los estudiantes se corresponden con las Guías de Práctica Clínica y si las opciones de los grupos terapéuticos seleccionados se corresponden con la Lista Esencial de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud. Se busca cuantificar el grado de coincidencia de los grupos terapéuticos seleccionados y los recomendados por las Guías de Práctica Clínica y la a Lista Esencial de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud. Por último, se valora la necesidad de una formación continua del estudiante de medicina en función de las debilidades y fortalezas observadas.