Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población escolar de habla hispana

  1. Pérez Naranjo, Francisco
Supervised by:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director
  2. Eduardo García Miranda Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 July 2010

Committee:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Chair
  2. Carmen López Escribano Secretary
  3. Alberto Domínguez Martínez Committee member
  4. Ceferino Artiles Hernández Committee member
  5. Manuel Soriano Ferrer Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 295614 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones entre lectura y escritura en una lengua con ortografía transparente como el español a través de la comparación y evaluación de tres modelos teóricos de la relación del aprendizaje de la lectura y de la escritura: un modelo de lectura a escritura, un modelo de escritura a lectura y un modelo interactivo. En español, no existe un modelo que explique las relaciones entre lectura y escritura a lo largo de los diferentes niveles de escolaridad de la educación primaria. La evidencia empírica proviene de estudios realizados con sujetos de habla inglesa. Por ello, se seleccionó una muestra de 2450 niños de Canarias, Guatemala, Chile y Méjico de 2º a 6º curso de Educación Primaria. Tras el ajuste de los modelos a través de un análisis estructural de covarianza en varias etapas, los resultados mostraron que, en una lengua con ortografía transparente como el español, el modelo interactivo es superior a los otros dos modelos ya que explica mayor cantidad de varianza con menos parámetros y es el único que incluye interrelaciones en ambas direcciones implicando a un mayor numero de procesos. Además, el modelo de lectura a escritura no es capaz de mostrar la influencia unidireccional de la lectura sobre la escritura sin depender de información que proceda de la escritura. Al evaluar el modelo interactivo a lo largo de los diferentes niveles de escolaridad de la educación primaria, los resultados obtenidos mostraron como las relaciones bidireccionales entre lectura y escritura se mantienen a lo largo de los diferentes niveles de la escolaridad.