El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)
- Rafael José Fernández Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 09 de febrero de 2012
- César Oliva Olivares Presidente/a
- Carmen Márquez Montes Secretario/a
- Agustín Muñoz-Alonso López Vocal
- Salvador Martín Montenegro Vocal
- José Miguel Pérez Corrales Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El contenido de la presente tesis supone una exhaustiva aproximación al panorama del teatro de vanguardia en Canarias entre 1924 y 1936, a través del estudio de los siguientes tres objetivos principales: 1) La revisión de las tendencias estéticas vanguardistas, en general, del primer tercio del siglo XX, analizadas a través de los medios de transmisión de esta estética, es decir, las revistas y otras publicaciones del período, con especial dedicación a Gaceta de Arte. 2) El estudio de los montajes del teatro experimental de la época, ya sea en su vertiente vanguardista o simplemente renovadora. Se analizan las características de la escena insular desde la perspectiva de sus principales colectivos de renovación: el Teatro Mínimo, el grupo Pajaritas de Papel y sobre todo el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. 3) Y, para finalizar, lo que constituye la aportación central de este trabajo de investigación: el análisis, alcance y significación del teatro estrictamente de vanguardia en Canarias, cuyo referente principal está constituido por los tres textos representativos de esta estética en nuestras islas: Tic-tac (1924-1926, 1925), de Claudio de la Torre; Proyecciones (1930-1931?), de Pedro García Cabrera, y La casa de Tócame Roque (1934), de Agustín Espinosa.