El proceso de concreción de la idea escultórica como condicionante del resultado compositivo

  1. DE MIGUEL MUÑIZ, MARÍA ISABEL
Supervised by:
  1. María Isabel Sánchez Bonilla Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 November 2010

Committee:
  1. Juan Carlos Albaladejo González Chair
  2. Pilar Blanco Altozano Secretary
  3. José de las Casas Gómez Committee member
  4. Pablo de Arriba del Amo Committee member
  5. Miguel Fuentes del Olmo Committee member
Department:
  1. Bellas Artes

Type: Thesis

Teseo: 300074 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Toda concreción escultórica forma parte de un proceso mediante el cual, el escultor es capaz de expresar sus sentimientos e ideas, pero ante todo es un medio que permite indagar sobre cuestiones inherentes a la propia obra: posee un lenguaje propio - el material y su relación con las posibilidades técnico expresivas-, unas relaciones de orden, o relación formal entre los elementos que la constituyen, y relaciones significativas, -tanto denotativas como connotativas-. Generalmente en las fases de concreción interviene directamente la mano del artista; es en la obra definitiva donde el apoyo de técnicos o de simples ayudantes resulta significativo. Por este motivo se consideró de especial relevancia centrar la investigación en estas definiciones intermedias, ya sean bidimensionales o volumétricas, como el mejor método para comprender el proceso de ejecución de una obra escultórica, entendiendo que todas las variantes contempladas en dicho proceso afectan en mayor o menor medida al resultado compositivo final.