Género y fantasía en las novelas de Fay Weldon

  1. MARTÍN SANTANA, CARMEN
Supervised by:
  1. Juan Fernando Galván Reula Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1996

Committee:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Chair
  2. María Aída Díaz Bild Secretary
  3. María del Rosario Álvarez Martínez Committee member
  4. Juan Ignacio Oliva Cruz Committee member
  5. María del Mar Pérez Gil Committee member

Type: Thesis

Teseo: 54373 DIALNET

Abstract

LA TESIS DOCTORAL GENERO Y FANTASIA EN LAS NOVELAS DE FAY WELDON PERSIGUE DOS PROPOSITOS FUNDAMENTALES. EL PRIMERO, ABORDAR A WELDON COMO PROTAGONISTA Y COMO DEUDORA DE TRES ADJETIVOS BASICOS: FEMINISTA, POSTMODERNA Y ESCRITORA QUE USA EL HUMOR EN SU OBRA CON EL PROPOSITO DE SUBVERTIR EL ORDEN EXISTENTE. EL SEGUNDO, UTILIZAR LA FIGURA DE TZVETAN TODOROV. SE SIGUE BASICAMENTE SU TEORIA EN EL MANUAL THE FANTASTIC: A STRUCTURAL APPROACH TO A LITERARY GENRE PARA CONFIRMAR EL HECHO DE QUE EXISTA UN COMPONENTE FANTASTICO INEDITO EN LA PRODUCCION DE LA ESCRITORA INGLESA. LAS NOVELAS MAS SIGNIFICATIVAS DE ESTA TENDENCIA SON TRES. THE FAT WOMAN'S JOKE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO EXTRAÑO AUNQUE LOS HECHOS QUE SE RELATAN PUEDEN EXPLICARSE DE FORMA RACIONAL. THE RULES OF LIFE, NOVELA CORTA PUBLICADA EN 1987 Y THE CLONING OF JOANNA MAY, DE 1989, COMPARTEN LA CARACTERISTICA DE LO UNCANNY, ES DECIR, LO EXTRAÑO.