Desarrollo local y educaciónel caso de Ciudad Guayana

  1. Fernàndez Arguiñano Josè Marìa
Dirigida por:
  1. Luis J. Martínez de Azagra Benítez de Lugo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 12 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Varela Parache Presidente/a
  2. Domingo Gari-Montllor Hayek Secretario
  3. Juan Manuel Cabrera Sánchez Vocal
  4. Joaquín Guzmán Cuevas Vocal
  5. Carmen D. Wehbe Herrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136711 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigaciòn fue analizar los procesos de desarrollo econòmico y educativo, desde una perspectiva històrica, su articulaciòn actual y su proyecciòn futura. Se abordò el objeto de estudio desde los escenarios històrico, contextual, actual y tendencial de Ciudad Guayana, para proponer un plan estratègico que arrojò las siguientes conclusiones: la ciudad fue construida sobre la base de un modelo de polo de crecimiento; tal modelo es insuficiente para orientar una estrategìa de desarrollo de la ciudad humana y sustentable. Se propone tomar en cuenta la integraciòn de vocaciones històricas de la regiòn, de tal forma de iimpulsar el sector industrial existente con las actividades comerciales y de servicicos, el turismo, minerìa, forestal y agropecuario. Esta propuesta debe estar sustentada en el fortalecimiento de la educaciòn como palanca del desarrollo inclusiva para toda la poblaciòn juvenil desde preescolar hasta el bachillerato y que profundice las àreas de investigaciòn en el nivel universitario de acuerdo a necesidades y demandas locales.