La publicidad en la prensa de Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del Siglo XIX

  1. ALVAREZ ROQUE, CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Ricardo Acirón Royo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 1999(e)ko urria-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Luis Núñez Ladevéze Presidentea
  2. Carmen Rodríguez Wangüemert Idazkaria
  3. María Teresa Noreña Salto Kidea
  4. Pastora Moreno Espinosa Kidea
  5. Adrián Alemán de Armas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 77185 DIALNET

Laburpena

La Tesis de Publicidad en la Prensa de Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del siglo XIX realiza un exhaustivo analisis de las publicaciones periodicas de los ultimos años del pasado siblo, a partir de la visión sociológica que determinaba que, en esos cincuenta años se produjeran pujanzas llamativas en las publicaciones que les confiere unas singularidades atractivas a los papeles que recogen la naciente publicidad canaria. El estudio desarrollado permite conocer, a través de las paginas de los diarios, el carácter de un floreciente comercio isleño. Se aborda el análisis desde la perspectiva de la influencia que los incipientes reclamos publicitarios del pasado siglo tenian sobre la sociedad tinerfeña. Para la elaboración del trabajo se estima conveniente establecer una catalogación de la prensa, que permite centrarse en los mensajes publicitarios desde un putno de vista comparativo. De esta manera, se desarrolla la investigación sobre ochenta y cinco cabeceras, desde la exploración, catalogación y registro de miles de páginas, desde un planteamiento descriptivo, en primer lugar, para posteriormente ahondar en los caracteres cualitativos, entre los que tratándose de publicidad es necesario destacar los elementos persuasivos del mensajes.