La publicidad en la prensa de Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del Siglo XIX

  1. ALVAREZ ROQUE, CRISTINA
Dirixida por:
  1. Ricardo Acirón Royo Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 21 de outubro de 1999

Tribunal:
  1. Luis Núñez Ladevéze Presidente/a
  2. Carmen Rodríguez Wangüemert Secretaria
  3. María Teresa Noreña Salto Vogal
  4. Pastora Moreno Espinosa Vogal
  5. Adrián Alemán de Armas Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77185 DIALNET

Resumo

La Tesis de Publicidad en la Prensa de Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del siglo XIX realiza un exhaustivo analisis de las publicaciones periodicas de los ultimos años del pasado siblo, a partir de la visión sociológica que determinaba que, en esos cincuenta años se produjeran pujanzas llamativas en las publicaciones que les confiere unas singularidades atractivas a los papeles que recogen la naciente publicidad canaria. El estudio desarrollado permite conocer, a través de las paginas de los diarios, el carácter de un floreciente comercio isleño. Se aborda el análisis desde la perspectiva de la influencia que los incipientes reclamos publicitarios del pasado siglo tenian sobre la sociedad tinerfeña. Para la elaboración del trabajo se estima conveniente establecer una catalogación de la prensa, que permite centrarse en los mensajes publicitarios desde un putno de vista comparativo. De esta manera, se desarrolla la investigación sobre ochenta y cinco cabeceras, desde la exploración, catalogación y registro de miles de páginas, desde un planteamiento descriptivo, en primer lugar, para posteriormente ahondar en los caracteres cualitativos, entre los que tratándose de publicidad es necesario destacar los elementos persuasivos del mensajes.