Medidas basadas en el currículoun estudio en escritura con hispanohablantes e hispanohablantes que aprenden inglés como segunda lengua

  1. GIL RODRIGUEZ, VERONICA
unter der Leitung von:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Doktorvater
  2. Sylvia Linan-Thompson Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 08 von September von 2017

Gericht:
  1. Rui Alexandre Alves Präsident/in
  2. Olga María Alegre de la Rosa Sekretärin
  3. Alicia Díaz Megolla Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 492793 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Dentro del contexto del Modelo de Respuesta a la Intervención (Response to Intervention Model, RtI por sus siglas en inglés), las medidas basadas en el currículo (MBC) se utilizan habitualmente para medir y registrar el progreso de aprendizaje del estudiante, en aquellas áreas en las que no alcanza las competencias básicas establecidas en el currículo escolar. Como resultado de su afinidad con el currículo escolar, su bajo coste, su facilidad para ser administrada por maestros y profesionales de la educación y su alta precisión diagnóstica con respecto al estatus de riesgo, MBC ha recibido cada vez más atención como medida de cribado. Así, se ha convertido en una medida viable para identificar alumnos que puedan estar en riesgo de presentar futuras dificultades de aprendizaje en escritura. El objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar qué medidas aisladas de escritura, en términos de tares, índices de puntuación (dependiente, independiente y de producción-precisión) y duración, o combinación de medidas serían más apropiadas para la detección temprana de niños en situación de riesgo de presentar futuras dificultades de aprendizaje en escritura. En otras palabras, se trata de averiguar si el uso conjunto de múltiples medidas de cribado, frente al uso de una única medida, hace que se incremente la exactitud, en términos de especificidad y sensibilidad en la evaluación. Estas medidas fueron analizadas tanto en hispanohablantes, como en hispanohablantes que aprenden inglés como segunda lengua. Una muestra de 639 escolares de la Isla de Tenerife (Canarias, España) y 475 escolares de la región central de Texas (Estados Unidos) participaron en este estudio. Todos los estudiantes estaban matriculados en 1º, 2º y 3er curso de Educación Primaria en el curso académico 2015/16. Las medidas analizadas, en el inicio, medio y fin del curso escolar, fueron: copia de letras, escritura de alógrafos, copia de palabras, dictado de letras, dictado de palabras con ortografía arbitraria, dictado de palabras con ortografía reglada, dictado de pseudopalabras, dictado de frases, escritura de frases y escritura de una historia. En todas ellas se analizó la fiabilidad, validez concurrente y predictiva, y su utilidad predictiva a través de la Curva ROC y la regresión logística binaria.