Si no entiendes, espera. Comprensión de textos con resolución tardía del referente

  1. DIAZ GOMEZ JOSE MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Willem J.M. Levelt Presidentea
  2. Manuel Gutiérrez Calvo Idazkaria
  3. Josep Maria Sopena Sisquella Kidea
  4. José Eugenio García-Albea Ristol Kidea
  5. María Luisa Alonso Quecuty Kidea
Saila:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Mota: Tesia

Teseo: 30671 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ESTUDIAR LA COMPRENSION DE TEXTOS EN LOS QUE LA RESOLUCION DEL REFERENTE TIENE LUGAR EN UN MOMENTO AVANZADO. SE EMPLEAN MEDIDAS CRONOMETRICAS RELATIVAS, BIEN A LAS FRASES ENTERAS, (EXPERIMENTOS 1 Y 2), BIEN A LAS PALABRAS QUE LAS CONSTITUYEN (EXPERIMENTO 3). EN LA PARTE TEORICA SE REVISAN INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS TRES FENOMENOS BASICOS QUE TIENEN LUGAR DURANTE EL PROCESAMIENTO LECTOR A NIVEL DE TEXTO: LA INSTANCIACION, LA ELABORACION DE INFERENCIAS TEMATICAS Y LA INTEGRACION EN UNIDADES ARTICULADAS. TAMBIEN SE PRESENTAN TRES TEORIAS QUE EXPLICAN ESTA ETAPA DE LA LECTURA: LA MACROESTRUCTURAL, LA DE LOS MODELOS MENTALES Y LA DE LA ELABORACION DE ESTRUCTURAS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE EL MATERIAL INDETERMINADO SOLO ES OBJETO DE UN PROCESAMIENTO SUPERFICIAL, HASTA QUE EL LECTOR ENCUENTRA LA INFORMACION CRITICA QUE LE PERMITE LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE.