Si no entiendes, espera. Comprensión de textos con resolución tardía del referente

  1. DIAZ GOMEZ JOSE MIGUEL
Dirixida por:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Willem J.M. Levelt Presidente/a
  2. Manuel Gutiérrez Calvo Secretario/a
  3. Josep Maria Sopena Sisquella Vogal
  4. José Eugenio García-Albea Ristol Vogal
  5. María Luisa Alonso Quecuty Vogal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tese

Teseo: 30671 DIALNET

Resumo

ESTA TESIS TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ESTUDIAR LA COMPRENSION DE TEXTOS EN LOS QUE LA RESOLUCION DEL REFERENTE TIENE LUGAR EN UN MOMENTO AVANZADO. SE EMPLEAN MEDIDAS CRONOMETRICAS RELATIVAS, BIEN A LAS FRASES ENTERAS, (EXPERIMENTOS 1 Y 2), BIEN A LAS PALABRAS QUE LAS CONSTITUYEN (EXPERIMENTO 3). EN LA PARTE TEORICA SE REVISAN INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS TRES FENOMENOS BASICOS QUE TIENEN LUGAR DURANTE EL PROCESAMIENTO LECTOR A NIVEL DE TEXTO: LA INSTANCIACION, LA ELABORACION DE INFERENCIAS TEMATICAS Y LA INTEGRACION EN UNIDADES ARTICULADAS. TAMBIEN SE PRESENTAN TRES TEORIAS QUE EXPLICAN ESTA ETAPA DE LA LECTURA: LA MACROESTRUCTURAL, LA DE LOS MODELOS MENTALES Y LA DE LA ELABORACION DE ESTRUCTURAS. LOS RESULTADOS INDICAN QUE EL MATERIAL INDETERMINADO SOLO ES OBJETO DE UN PROCESAMIENTO SUPERFICIAL, HASTA QUE EL LECTOR ENCUENTRA LA INFORMACION CRITICA QUE LE PERMITE LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE.