Adaptación e informatización de La Batería de Georgiainstrumento para la evaluación de los procesos cognitivos implicados en la lectura para la población adolescente y adulta

  1. Alicia Díaz Megolla
  2. Juan Eugenio Jiménez González
  3. Cristina Rodríguez Rodríguez
  4. Desirée González Martín
Book:
Nuevas Tendencias en TIC y Educación
  1. Carina Soledad González González (dir.)

Publisher: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-9981-305-9

Year of publication: 2011

Volume: 1

Pages: 100-108

Type: Book chapter

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Abstract

La Batería de Georgia es una traducción y adaptación que ha realizado el grupo de investigación �"DEA&NT�" de la ULL al contexto informatizado de las pruebas de la UGA Phonological/Ortographic Battery University of Georgia (EEUU) (Gregg et al., 2000). El objetivo de realizar esta adaptación fue crear un instrumento depurado, válido y fiable con el que medir los procesos cognitivos implicados en la lectura en población adolescente y adulta, ya que no existen en lengua española pruebas estandarizadas con estas caracteristicas para la población mencionada. Para llevar a cabo este objetivo, tras la traducción e informatización, se administró la prueba a un total de 210 alumnos/as de Educación Secundaria, Bachiller, Ciclos Formativos y universitarios, con los que posteriormente se realizó la depuración de la prueba a través del Análisis de Items. Se trataba de determinar los items susceptibles de ser eliminados para conformar la Batería definitiva. Asimismo, con el objetivo de hallar la validez, se planteó llevar a cabo la validación mediante la correlación entre la Batería, ya depurada, con una prueba de escritura, para así demostrar su validez de criterio. Para ello se calculó el grado de relación entre las puntuaciones de la prueba (Batería de Georgia) y el criterio (prueba de escritura), el coeficiente de correlación de Pearson entre ambas pruebas fue de 0,69, lo cual indicaba una adecuada validez de criterio. Por otro lado, para hallar la fiabilidad se analizó el coeficiente a de Cronbach de los procesos cognitivos que se medían a partir de las tareas de la Batería. Los resultados obtenidos indican que las tareas de la Batería de Georgia presentan adecuados niveles de fiabilidad, ya que el Coeficiente "alfa" de Cronbach fue superior a 0,71 en todas las tareas. En definitiva, podemos concluir que la Batería de Georgia es un instrumento que presenta una adecuada validez y fiabilidad en la medición de los procesos cognitivos implicados en la lectura en población adolescente y adulta.