Recursos virtuales de apoyo a la tutoría académica personalizada de estudiantes deportistas de alto nivel

  1. Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  2. Ana Luisa Sanabria Mesa
  3. Federico Padrón Martín
  4. Manuel Eduardo González Ramallal
  5. Eduardo González Díaz
  6. Rosa Lelia Dorta Díaz
  7. David López Aguilar
  8. Adelto Hernández Alvárez
Book:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. María Jesús Cuéllar Moreno (coord.)
  2. Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta (coord.)
  3. Hipólito Marrero Hernández (pr.)

Publisher: Servicio de Publicaciones

ISBN: 978-84-15287-88-9

Year of publication: 2013

Pages: 20-31

Congress: III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

Los cambios que se han introducido en el modelo de la enseñanza universitaria y la nueva normativa recogida en el Estatuto del Estudiante Universitario exigen una respuesta adaptada a las necesidades específi cas que tiene el alumnado. Entre otros, hay un importante colectivo de estudiantes que han sido reconocidos como deportistas de alto nivel y que requieren orientación y ayuda para poder armonizar su proceso de aprendizaje con la práctica deportiva. Este es el objetivo fundamental del programa de innovación que se viene desarrollando en la Universidad de La Laguna y con el que se pretende llevar a cabo un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los deportistas de élite, que les facilite la toma de decisiones respecto a su formación y preparación, concretando para ello distintas medidas que permitan mejorar su rendimiento y su proyección profesional. La tutoría personalizada es una estrategia de atención y apoyo al alumno mediante la cual un profesor se convierte en tutor personal, para ayudarle a planifi car su proyecto académico-profesional y apoyarlo en la toma de decisiones relativas a su proceso de aprendizaje. En este proceso de apoyo y seguimiento personalizado al alumnado deportista tienen un peso importante las nuevas tecnologías, que se han convertido en un recurso básico para la atención personalizada a los deportistas de alto nivel. No sólo se emplea el aula virtual como recurso de apoyo a la tutoría presencial que lleva a cabo el profesor tutor con el alumnado deportista, sino que se ha introducido el e-portafolio como una herramienta digital para facilitar la organización del proceso de aprendizaje, la estructuración del proyecto académico profesional y la interacción-comunicación entre estudiantes y tutores. Los resultados del proyecto sin duda permitirán la extrapolación de esta experiencia a otros contextos, para llevar a cabo procesos de tutoría personalizada empleando recursos digitales.