Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica
- Suárez Rubio, Natalia Maria
- Jiménez González, Juan Eugenio
- Rodríguez Rodríguez, Cristina
- O'Shanahan Juan, Isabel
- Guzmán Rosquete, Remedios
ISSN: 1699-9517
Any de publicació: 2013
Volum: 8
Número: 2
Pàgines: 171-186
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de Psicología y Educación
Referències bibliogràfiques
- Adams, M. J. (1990). Beginning to read: Thinking and learning about print. Cambridge, MA: The Mit Press.
- Batista, J., Salazar L. y Febres, M. (2001). Desarrollo de destrezas lectoras en L2 desde una perspectiva constructivista. Omnia, 7(1-2).
- Cohen, R. (1983). En defensa del aprendizaje precoz. Madrid: Nueva Paideia.
- Cohen, R. (1989). Aprendizaje precoz de la lectura, ¿a los seis años ya es demasiado tarde? Madrid: Cincel.
- Coltheart, M. (1978). Lexical Access in simple Reading task. En G. Underwood (Ed.), Strategies of information processing (pp. 151- 216). Londres: Academic Press.
- Clark, C. M., & Peterson, P. L. (1986). Teachers’ Thought Processes. En M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 255- 296). New York: Macmillan
- Doman, G. J. (1970). Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid: Aguilar.
- Florez, O. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Constructivismo Pedagógico y Enseñanza por Proceso. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
- Goodman, K. S. (1986). What´s whole in whole languages: A parent teacher guide. Portsmouth, N.H.: Heinemann.
- Jiménez, J. E. & Guzmán, R. (2003). The influence of code-oriented versus meaning- oriented approaches to reading instruction on word recognition in the Spanish languages. International Journal of Psychology, 38, 65- 78.
- Mullis, I. V. S., Progress in International Reading Literacy Study., & International Association for the Evaluation of Educational Achievement (2007). PIRLS 2006 international report: IEA’s progress in International Reading Literacy Study in primary schools in 40 countries. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College.
- Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: Vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En M. J. Rodrígo, A. Rodríguez y J. Marrero (Eds.), Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 243-276). Madrid: Alianza Editorial.
- Mead, G. H. (1990). Espíritu, persona y sociedad. Paidós: México.
- Ortiz, M. R. y Jiménez, J. E. (2001). Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelectores. Infancia y aprendizaje, 24, 215-231.
- Ortiz, M. R. y Jiménez J. E. (2003). Prueba de conocimientos sobre el lenguaje escrito (CLE). Madrid: TEA Ediciones.
- O´Shanahan, I. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y teorías implícitas del profesorado (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
- Pajares, M. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
- Piaget, J. (1952). Los orígenes de la inteligencia en los niños. Nueva York: Prensa de la Universidad Internacional.
- Sampascual, G. (1985). Evaluación educativa. En J. Mayor (Ed.), Psicología de la Educación. Madrid: Anaya.
- Schon, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey Bass.
- Stahl, S. A., McKenna, M. C., & Pagnucco, J. R. (1994). The effects of whole language instruction: An update and reappraisail. Educational Psychologist, 29, 175- 186.
- Vygostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.