La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa

  1. Feliciano García, Luis Antonio
  2. Santana Vega, Lidia Esther
Revista:
Revista de educación
  1. Moreno Olmedilla, Juan Manuel (coord.)
  2. Marcelo García, Carlos (coord.)

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado

Número: 340

Páginas: 943-971

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo presenta los resultados y las reflexiones obtenidas en una investigación colaborativa realizada en un centro de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones del alumnado al finalizar sus estudios y la formación de los profesores tutores. La perspectiva adoptada en el trabajo partía de la premisa de que para modificar la acción tutorial era necesario implicar en el diseño de las propuestas de actuación a quienes la ponen en práctica. La falta de condiciones para llevar a cabo el proceso de investigación colaborativa requirió el desarrollo de estrategias que permitieran al grupo de trabajo obtener mayor confianza en sus propias posibilidades y adquirir más autonomía a la hora de elaborar propuestas adaptadas a las necesidades de su alumnado. La acción colaborativa facilitó el análisis y el proceso de toma de decisiones de los estudiantes.