Estudio normativo sobre parámetros psicolingüísticos en niños de 6 a 8 añosla familiaridad subjetiva
ISSN: 0214-3550, 1579-3702
Año de publicación: 2001
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 153-192
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cognitiva
Resumen
En este trabajo presentamos un estudio normativo sobre familiaridad subjetiva en niños que comienzan la enseñanza obligatoria. Además, se analizan también otros parámetros psicolingüísticos sobre la muestra de palabras seleccionada que encierran una especial relevancia para la investigación en el ámbito de la psicolingüística. Estos parámetros son la longitud, frecuencia silábica posicional, acepciones, y frecuencia impresa. El estudio consistió en llevar a cabo un muestreo de 2.968 palabras extraídas de diversos textos infantiles y se calculó para cada una de las palabras seleccionadas los parámetros ya mencionados. Con el fin de obtener índices de familiaridad subjetiva del listado de palabras se seleccionó una muestra de 80 sujetos de segundo curso de Educación Primaria. Se presentan resultados de las correlaciones halladas entre todos los parámetros y, especialmente, se analiza la relación existente entre frecuencia léxica y familiaridad subjetiva. Se presenta la lista de palabras ordenada alfabéticamente con los valores calculados en cada uno de los parámetros analizados, y con ello se proporciona un instrumento de utilidad para trabajos de investigación en el ámbito de la psicolingüística que se realiza preferentemente con niños.