Autoetnografía de un formador de maestros

  1. Olga María Alegre de la Rosa 1
  2. Luis Miguel Villar Angulo 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2017

Volumen: 73

Número: 2

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE732215 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio refiere un discurso centrado conscientemente en el valor de un formador de maestros que revisa su práctica docente por medio de las evidencias de su conocimiento registradas en un portafolio electrónico. El estudio meta-sintetiza los pensamientos, emociones y acciones de un formador de maestros y colegas universitarios con el fin de recordar temas focales compartidos (experiencias metodológicas y prácticas) basadas en portafolios electrónicos que ofrecen una nueva perspectiva sobre la conducta informativa, comunicativa y pedagógica de las personas. El formador convencional ha utilizado en primera persona el contexto (problemas, métodos y resultados) de los e-portafolios como sistemas informativos e interactivos y ha planteado cuestiones pedagógicos dentro de su discurso narrativo sobre aspectos de la cultura académica en la universidad. Por último, el formador como un etnógrafo aplicado ha indicado las supuestas relaciones existentes en la literatura de investigación del e-portafolio entre la construcción de una “voz” para los relatos etnográficos del profesorado universitario y la cultura universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Abramovich, S. y Schunn, Ch. (2012). Studying teacher selection of resources in an ultralarge scale interactive system: Does metadata guide the way? Computers & Education, 58(1), 551-559.
  • Bass, R. (2012). Disrupting ourselves: The problem of learning in higher education. EDUCAUSE Review, 47(2), 23-33.
  • Capurro, R. y Hjørland, B. (2003). The concept of information. Annual Review of Information Science and Technology, 37, 343–411.
  • Carson, A.S., Mcclam, S., Frank, J. y Hannum, G.G. (2014). ePortfolio as a Catalyst for Change in Teaching: An Autoethnographic Examination of Transformation. International Journal of ePortfolio, 4(1), 73-83.
  • Connaway, L.S., Dickey, T.J. y Radford, M.L. (2011). “If it is too inconvenient I’m not going after it:” Convenience as a critical factor in information-seeking behaviors. Library & Information Science Research, 33, 179–190.
  • Dhanavandan, S. y Tamizhchelvan, M. (2013). A Critical Study on Attitude and Awareness of Institutional Repositories and Open Access Publishing. Journal of Information Science Theory and Practice, 1(4), 67-75.
  • Fox, R.K., White, C.S. y Kidd, J.K. (2011). Program portfolios: documenting teachers’ growth in reflection based inquirí. Teachers and Teaching: theory and practice, 17(1), 149-167.
  • González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El profesional de la información, 24(3), 321328.
  • Hallinger, P., Heck, R.H. y Murphy, J. (2014). Teacher evaluation and school improvement: An analysis of the evidence. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26, 5–28.
  • Henscheid, J.M., Brown, G., Gordon, A. y Chen, H.L. (2014). Unlocking ePortfolio Practice: Teaching Beliefs. International Journal of ePortfolio, 4(1), 21-48.
  • Joksimovic, S., Gasevic, D., Kovanovic, V., Adesope, O. y Hatala, M. (2014). Psychological characteristics in cognitive presence of communities of inquiry: A linguistic analysis of online discussions. The Internet and Higher Education, 22, 1-10.
  • Kaplan, J.S. y Olan, E.L. (2015). Educating the Educator: Teacher Educators and Teachers Learning Through Portfolios and Reflections. Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association (AERA 2015), Chicago, IL., USA.
  • La Barre, K. (2010). Facet analysis. Ann. Rev. Info. Sci. Tech., 44, 243–284.
  • Landis, C.M., Scott, S.B. y Kahn, S. (2015). Examining the Role of Reflection in ePortfolios: A Case Study. International Journal of ePortfolio, 5(2), 107-121.
  • Luo, L. (2008). Toward sustaining professional development: Identifying essential competencies for chat reference service. Library & Information Science Research, 30 (4), 298-311.
  • Milman, N.B. y Wray, S. (2014). Teaching Portfolios and Preservice Teacher Education: A Review of the Literature (1975-2012). Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association (AERA 2014), Philadelphia, Pennsylvania, USA.
  • Niemelä, R., Huotari, M.-L. y Kortelainen, T. (2012). Enactment and use of information and the media among older adults. Library & Information Science Research, 34, 212–219.
  • Parkes, K.A., Dredger, K.S. y Hicks , D. (2013). ePortfolio as a Measure of Reflective Practice. International Journal of ePortfolio, 3(2), 99-115.
  • Serrano-Puche, J. (2012). Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de Klout y PeerIndex. El profesional de la información, 21(3), 298-303.
  • Zhang, J., Tao, D., Sun, Y., Chen, M.-H., Peebles, B. y Naqvi, S. (2015). Metadiscourse on Collective Knowledge Progress to Inform Sustained Knowledge-Building Discourse. Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association (AERA 2015), Chicago, IL., USA.