La tutoría y la inclusión en la formación del profesorado de educación primaria

  1. Olga María Alegre De La Rosa 1
  2. Carmen N. Arvelo Rosales 1
  3. Remedios Guzmán Rosquete 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Tutoria en acción

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/298511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la universidad del siglo XXI la acción tutorial y la diversidad del alumnado se han convertido en dos pilares que contribuyen a la calidad de la formación del profesorado. El principal objetivo de este estudio fue examinar el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna con el rol del profesorado como tutor inclusivo en la acción docente y en la tutoría académica. Como segundo objetivo se planteó analizar si existían diferencias entre el anterior nivel de satisfacción en función del curso en el que estaban los estudiantes. Para ello se dise- ñó y validó una escala de satisfacción que fue administrada a una muestra de 379 estudiantes, pertenecientes a los cuatros cursos del Grado. Los resultados mostraron que estos estudiantes no tienen altos niveles de satisfacción en ninguna de las dimensiones analizadas. Se obtuvieron niveles medios de satisfacción con la tutoría académica como recurso para atender a la diversidad, siendo el nivel menor de satisfacción con el profesorado como tutor inclusivo. Las diferencias encontradas entre los cursos evidenciaron que eran los estudiantes de 4º curso los que mayores niveles de satisfacción tenían con la tutoría como recurso para la diversidad y con el rol del profesorado como tutor inclusivo.

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