Un análisis cualitativo de la estructura episódica, los recursos cohesivos y la diversidad léxica en la narrativa de alumnado con Trastorno Específico del Lenguage

  1. Acosta Rodríguez, Víctor M. 1
  2. González Melián, Nayra 1
  3. Lorenzo Martín, Carla 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2011

Número: 28

Páginas: 143-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

El estudio de habilidades narrativas en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) constituye una cuestión de enorme trascendencia. Se trata de un aspecto básico del desarrollo, pero, también, de una formidable complejidad y, por lo general, muy deteriorado en estos niños. Además, el análisis narrativo permite obtener una información muy valiosa acerca de la madurez general y de las condiciones para abordar el futuro aprendizaje de la lectura. A partir de estas ideas, el objetivo de la presente investigación es doble. En primer lugar estudiar en profundidad la narrativa de niños con TEL; en segundo lugar, comprobar la eficacia de un programa de intervención basado en el manejo de situaciones de lectura dialógica y de estimulación narrativa. De una población inicial de 400 alumnos de educación infantil de 3 años, se seleccionó, por medio de la aplicación de numerosas pruebas, la muestra final que estuvo compuesta por 5 sujetos con TEL. El programa de intervención se implementó a lo largo de dos cursos escolares, y constó de un total de 120 sesiones. Los resultados indicaron una mejora de los aspectos relacionados con la coherencia, la cohesión, las unidades gramaticales empleadas y la diversidad léxica.

Referencias bibliográficas

  • Applebee, A. (1978). The child´s concept of story. Chicago: University of Chicago Press.
  • Acosta, V., Moreno, A. & Axpe, A. (2011). Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura temprana en alumnado con TEL en los contextos escolar y familiar. Cultura y Educación, 23, 43-56.
  • Acosta, V., Moreno, A. & Axpe, A. (en prensa). La intervención inclusiva para la mejora de habilidades de lenguaje oral y de lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista de Educación.
  • Acosta, V., Moreno, A., Axpe, A. & Lorenzo, M. (2010). Apoyo al desarrollo de habilidades narrativas en niños con TEL en contextos inclusivos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30, 194-203.
  • Acosta, V., Moreno, A., Cámara, M., Coello, A. & Mesa, J. (2007). Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. S/C de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
  • Aguado, G, Cuetos, F, Domezáin, M. & Pascual, B. (2006). Repetición de pseudopalabras en el niños españoles con Trastorno Específico del Lenguaje: marcador psicolingüístico. Revista de Neurología, 43, 201-208.
  • Aguinaga, G., Armentia, M., Fraile, A., Olangua, P. & Útiz, N. (2004). Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R). Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
  • Bliss, L., McCabe, A. & Miranda, A. (1998). Narrative assessment profile: Discourse analysis for school age children. Journal of Communication Disorders, 31, 347-363.
  • Booting, N., Faragher, B., Simkin, Z., Knox, E. & Conti-Ramsden, G. (2001). Predicting pathways of specific language impairment: What differentiates good and poor outcome?. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 1013-1020.
  • Burns, M., Griffin, P. & Snow, C. (1999). Starting out right: A guide to promoting children´s reading success. Washington: National Academic Press.
  • Caccamise, D. & Snyder, L. (2005). Theory and pedagogical practices of text comprehension. Topics in Language Disorders, 25, 5-20.
  • Cardona, M. & Civit, A. (2008). Valoración dinámica de la habilidad narrativa: aplicación en un caso de trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28, 245-260.
  • Catts, H. & Kamhi, A. (1999). Language and reading disabilities. Boston: Allyn & Bacon.
  • Dickinson, D. & Tabors, P. (2001). Beginning literacy with language. Baltimore: Brookes
  • Dunn, L., Padilla, E., Lugo, D. & Dunn, L. (1986). Test de Vocabulario en Imágenes Peabody. Madrid: TEA.
  • Fey, M., Catts, H., Proctor-Williams, K., Tomblin, B. & Zhang, X. (2003). Oral and written story composition skills of children with language impairment. Journal of Speech and Hearing Research, 39, 611-624.
  • Hammett, L. & van Kleeck, A.( 2005). Patterns of parent´s talk during book sharing with preschool children: A comparison between storybook and expository book conditions. Paper presented at the National Reading Conference, Miami, Florida.
  • Hedberg, N. & Westby, C. (1993). Analyzing storytelling skills: Theory to practice. Tucson: Communication Skill Builders.
  • Kamhi, A. (2005). Finding beauty in the ugly facts about reading comprehension. In: H. Catts & A. Khami (Eds.), The connections between language and reading disabilities (pp. 201-212). Mahwah: Erlbaum.
  • McCarthy, D. (1976). Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños. Madrid: TEA.
  • Newborg, J., Stock, J. & Weck, L. (2001). Inventario de Desarrollo Battelle. Madrid: TEA
  • Ninio, A. & Bruner, J. (1978). The achievement and antecedents of labeling. Journal of Child Language, 5, 1, 1-15.
  • Paris, A. & Paris, S (2003). Assessing narrative comprehension in young children. Reading Research Quarterly, 38, 36-76.
  • Pavez, M., Coloma, C. & Maggiolo, M. (2008). El desarrollo narrativo en niños. Barcelona: Ars Médica.
  • Peggy, R. (2001). Buenas noches, gorila. Nueva York: Putnan´s
  • Van Kleeck, A., Vander, J. & Hammett, L. (2006). Fostering literal and inferential language skills in Head Start preschoolers with language impairment using scripted book-sharing discussions. American Journal of Speech-Language Pathology, 15, 85-95
  • Wechsler, D. (1993). WPPSI.Test de inteligencia para preescolares. Madrid: TEA.
  • Wetsby, C. (2004). Twenty-first-century literacy for a diverse world. Folia phoniatrica et logopeadica, 56, 254-271.
  • Zimmerman, I, Steiner, V. & Pond, R. (2004). Preschool Language ScaleSpanish-4(PLS-4). Chicago: Psychological Corporation.