Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. González Martín, Desirée
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
  3. García Miranda, Eduardo
  4. Díaz Megolla, Alicia
  5. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  6. Crespo Alberto, Patricia
  7. Artiles Hernández, Ceferino
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 317-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I2.60 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Este trabajo ha tenido como objetivo analizar la prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en adolescentes españoles. El primer estudio analiza la prevalencia del alumnado identificado dentro de esta categoría de diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Canarias. Un segundo estudio, se centra en el área curricular de lengua, con objeto de averiguar si en la detección de las DEA es suficiente el criterio curricular o, es necesario establecer además criterios diagnósticos específicos asociados al área curricular. Los resultados demuestran que en la categoría de diagnóstico DEA se registran las cifras de prevalencia más altas en el ámbito de la Educación Especial. Este hecho es consecuencia de la ausencia de criterios específicos para la identificación de DEA. Asimismo, se demuestra que delimitar de forma operativa la dificultad específica de aprendizaje, combinando el criterio curricular con el criterio psicométrico, reduce la tasa de prevalencia de alumnado identificado con DEA.

Referencias bibliográficas

  • Adelman, P.B. y Vogel, S.A. (1990). College graduates with learning disabilities-employment attainment and career patterns. Learning Disabilities Quaterly, 13, 54-166.
  • Asociación Americana de Psiquiatría (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • Cattell, R.B. y Cattell, A.K.S. (1989). Test de Factor "g". Escala 2. (Cordero, De la Cruz, y Seisdedos, Trans.). Madrid: T.E.A. Ediciones (Trabajo original publicado en 1950).
  • Cuetos, F. y Ramos, J.L. (1999). Batería de Evaluación de los procesos lectores para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (PROLEC-SE). Madrid, Spain: TEA. Ediciones.
  • Feightner, J.W. (1994). Preschool screening for developmental problems. En: Canadian task force on the periodic health examination. Canadian guide to clinical preventive health care. Ottawa: Ottawa Health Canada.
  • Gottlieb, J., Alter, M., Gottlieb, B.W. y Wishner, L. (1994). Special education in Urban America: It’s not justifiable for many. Journal of Special Education, 27, 453-465.
  • International Dyslexia Association (2002). The Nature of Learning Disabilities. Approved 01/07/02. IDA Policy Statements on The Reauthorization of IDEA. http://www.interdys.org/servlet/compose?section_id=1ypage_id=201
  • Jiménez, J.E., Guzmán, R., Rodríguez, C. y Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en español. Anales de Psicología, 25, 78-85.
  • Jiménez, J.E. y Hernández-Valle, I. (2000). Word Identification and Reading disorders in the Spanish Language. Journal of Learning Disabilities, 33, 44-60.
  • Jiménez, J.E. y Ramírez, G. (2002). Identifying subtypes of reading disabilities in the Spanish language. The Spanish Journal of Psychology, 5, 3-19.
  • Jiménez, J.E., Rodríguez, C. y Ramírez, G. (2009). Spanish developmental dyslexia: Prevalence, cognitive profile and home literacy experiences. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 167-185.
  • Johnson, D. (1995). An overview of learning disabilities: psychoeducational perspectives. Journal of Child Neurology, 10(1), 2-5.
  • Karande, S. (2005). Specific learning disability: the invisible handicap. Indian Pediatrics, 42(17), 315-319.
  • Katusic, S.K., Colligan, R.C., Barbaresi, W.J., Schaid, D.J. y Jacobsen, S.J. (2001). Incidence of reading disabiloity in a population-based birth cohort, 1976-1982, Rochester, Minn. Mayo Clinic Proceedings, 76, 1081-1092.
  • Landerl, K., Wimmer, H. y Frith, U. (1997). The impact of orthographic consistency on dyslexia: A German-English comparison. Cognition, 63, 315-334.
  • Lindgren, S.D., De Renzi, E. y Richman, L.C. (1985). Cross-national comparisons of developmental dyslexia in Italy and the United States. Child Development, 56, 1404.
  • Lyon, G. (1994). Critical issues in the measurement of learning disabilities. En Lyon (Ed). Frames of reference for the assessment of learning disabilities: new views on measurement issues. Baltimore.
  • Lyon, G.R., Shaywitz, S. y Shaywitz, B.A. (2003). A definition of dyslexia. Annals of Dyslexia. 53, 1-14. http://www.interdys.org/servlet/compose?section_id=1&page_id=201
  • MacMillan, D.L., Gresham, F.M., Siperstein, G.N. y Bocian, K.M. (1996). The labyrinth of IDEA: school decisions on referred students with subaverage general intelligence. American Journal of Mental Retardation, 101(2), 161-174.
  • McLaughlin, M.J., Dyson, A., Nagle, K., Thurlow, M., Rouse, M., Hardman, M., Norwich, B., Burke, P. y Perlin, M. (2006). Cross-cultural perspectives on the classification of children with disabilities. The Journal of Special Education, 40, 46-58.
  • Müller, K. y Brady, S. (2001). Correlates of early reading performance in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 14, 757-799.
  • National Joint Committee on Learning Disabilities (1994). Collective perspectives on issues affecting learning disabilities. Austin, TX: PRO-ED.
  • Paulesu, E., Demonet, J.F., Fazio, F., McCrory, E., Chanoine, V., Brunswick, N., Cappa, S.F., Cossu, G., Habib, M., Frith, C.D. y Frith, U. (2001). Dyslexia: cultural diversity and biological unity. Science, 291, 2165-2167.
  • Ramus, F., Rosen, S., Dakin, S., Day, B., Castellote, J., White, S. y Frith, U. (2003). Theories of developmental dyslexia: Insights from a multiple case study of dyslexic adults. Brain, 126, 841-865.
  • Seymour, P.H.K., Aro, M. y Erskine, J.M. (2003). Foundation literacy acquisition in European orthographies. British Journal of Psycholog, 94, 143-174.
  • Shaywitz, S. (2003). Overcoming dyslexia: A new and complete science-based program for reading problems at any level. New York: Alfred A. Knopf.
  • Stanovich, K.E., Siegel, L.S. y Gottardo, A. (1997). Converging evidence for phonological and surface subtypes of reading disability. Journal of Educational Psychology, 89, 114-127.
  • Taylor, H.G. Learning disabilities. (1989). En E.J. Marsh y R.A. Barkley (Eds.). Treating the childhood disorders. New York: Guildford.
  • Tressoldi, P., Stella, G. y Faggella, M. (2001). The development of reading speed in Italians with Dislexia: A longitudinal study. Journal of Learning Disabilities, 34(5), 414-417.
  • Wimmer, H. y Mayringer, H. (2001). Is the Reading-Rate problem of German Dyslexic Children Caused by Slow Visual Processes? En M. Wolf (Ed.), Dyslexia, Fluency and the Brain. New York: York Press.
  • Ziegler, J.C. y Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: a psycholinguistic grain size theory. Psychological Bulletin, 131, 3-29.