Tino Casal y la modernización del pop español en los años ochenta

  1. Arenillas Meléndez, Sara 1
  2. Díaz González, Diana 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Universidad de León, España
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 105-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2019.74.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Tino Casal (1950-1991) es una referencia de la música popular urbana española de la década de 1980 y uno de los que mejor adaptó la modernidad posmoderna de la new wave al contexto español. Casal articuló el discurso de la new wave a través de los new romantics, que recogían elementos del glam como el artificio o la androginia. En su trabajo, Casal combinó, siguiendo a sus homólogos extranjeros, la artificialidad y la auténtica inautenticidad del synth pop, con la práctica del pastiche y el uso consciente del kitsch. Siguiendo la cronología de sus discos, en este artículo analizamos cómo Casal construyó este discurso a través del análisis de canciones clave como “Embrujada”, “Oro negro”, “African chic” o su versión de “Life on Mars?”.

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