Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física

  1. GIL ESPINOSA, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Palma Chillón Garzón Director/a
  2. Miguel Ángel Delgado Noguera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Jesús Medina Casaubón Secretario/a
  3. Isabel Rico Vocal
  4. María Jesús Cuéllar Moreno Vocal
  5. Melchor Gutiérrez Sanmartín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284814 DIALNET

Resumen

Al objeto de conocer las conductas contrarias a la Convivencia del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria en el área de Educación Física y las medidas adoptadas por el profesorado, así como su relación con otras variables tanto a nivel de centro como de profesor, se diseñan y validan dos cuestionarios que son aplicados al profesorado de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los resultados vienen a aportar datos sobre las conductas contrarias a la Convivencia más frecuentes en clase de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, así como sobre las medidas que utilizan los profesores para prevenirlas y tratarlas. Se relacionan con variables como sexo del profesor, del alumno, ubicación de los centros y antigüedad en el cuerpo del profesor entre otras. Por último se proponen medidas y pautas de actuación a diferentes niveles. Se destacan las aportaciones de aula, concretándose propuestas y estrategias didácticas para llevar a cabo una mejor gestión del aula y de los conflictos, en base a los resultados obtenidos y la revisión bibliográfica.