Análisis de nuevas estrategias para la mejora del aprendizaje en enseñanzas técnicas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Santamarta Cerezal, Juan Carlos
  2. Hernández Gutiérrez, Luis E.
  3. Arraiza Bermúdez-Cañete, María Paz
  4. Neris Tomé, Jonay
Libro:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. Cuéllar Moreno, María Jesús (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15287-88-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 269-280

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio pretende evaluar y comparar las nuevas estrategias y modelos educativos para la mejora continua del proceso de aprendizaje y fijación de contenidos en enseñanzas técnicas relacionadas con la ingeniería del medio ambiente y del terreno, partiendo de experiencias docentes de diferentes tipologías de universidades (pública, privada y a distancia) con sus respectivas modalidades de suministrar conocimiento (presencial, semipresencial, on line). En él se encuentran relatadas experiencias educativas tomadas desde hace tres años en las que los docentes implicados han podido interactuar con las nuevas metodologías y oportunidades educativas que se presentan para las titulaciones técnicas con el EEES. Se analiza el feedback creado por el alumnado que ha recibido estrategias docentes planteadas (digitales o no). Se analiza la evolución de los canales de comunicación e interacción entre docente y alumno. Se enumeran los beneficios que puede generar la realización de estrategias educativas digitales a efectos de desarrollo docente y profesional. También se analizan las nuevas opciones de formación en enseñanzas técnicas, como los cursos y adaptaciones a los grados de ingeniería con la metodología semipresencial u on line. Se finaliza con unas conclusiones generales y recomendaciones.