Mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el departamento de dirección de empresas e historia económica ?

  1. Martínez González, José Alberto
  2. González Aponcio, Zenona Eutropia
  3. Calvo Aizpuru, Margarita
  4. García Pérez, Ana María
  5. Gil Soto, Esperanza
  6. Gutiérrez Taño, Desiderio
  7. Martín Bello, Juan Carlos
Llibre:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Any de publicació: 2017

Pàgines: 33-58

Congrés: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se centra en el proceso de enseñanza/aprendizaje de competencias. Para que dicho proceso pueda llevarse a cabo adecuadamente es necesario que los estudiantes desarrollen estrategias de estudio y aprendizaje y los profesores nuevos métodos de enseñanza. Precisamente la innovación educativa consiste en llevar a cabo cambios que mejoren dicho proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es descubrir las percepciones que los estudiantes tienen acerca de dichas estrategias y métodos, para obtener información a partir de la cual llevar a cabo mejoras e innovaciones en el proceso educativo. Se trata de estudiantes de grados a los que el Departamento de dirección de empresas e historia económica imparte docencia. Los resultados permiten concluir que los estudiantes tienen percepciones claras acerca de las estrategias de estudio/aprendizaje y de los métodos de enseñanza que podrían utilizar los profesores para mejorar el logro académico. También se concluye que existen diferencias por género y ciclo académico, y que es posible generar dos modelos causales explicativos de la percepción de logro del estudiante, uno relativo a las estrategias de estudio y aprendizaje, otro respecto a los métodos de enseñanza del profesorado.