El cine y su aporte pedagógico para reconstruir imaginarios
- Delponti Macchione, Patricia Adriana
- Pestano Rodríguez, José Manuel
- Mateos Martín, Concha (coord.)
- Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
- Toledano Buendía, Samuel (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-939337-5-3
Año de publicación: 2011
Páginas: 147
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El arte ha sido siempre un espacio en el que toda sociedad manifiesta su reflexión sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, desde sus inicios, tuvo vocación popular. Su penetración en el entramado social es mayor que el que pueda lograr un a obra literaria o teatral, por ello, su empleo para reconstruir o pensar la realidad, es cada vez más frecuente en los centros escolares. Frente a la postura escéptica de muchos pedagogos y especialmente historiadores, que no consideran apropiada esta estrategia de enseñanza, se demuestra que el cine no desestima el poder de la palabra para reconstruir la realidad, sino que simplemente se ha convertido en un medio paralelo y muy útil, en sus diversos géneros. Por ello, se propone valorar el cine y el texto audiovisual como narrador de historias, como transmisor de valores y como portador de conocimientos.