Espacios digitales en el aulainiciativas participativas desde la Educación artística

  1. Noemí Peña Sánchez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 211-222

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

La proliferación de aplicaciones digitales con carácter didáctico tiene cada vez más presencia en los entornos educativos, así que por qué no plantearnos el uso del móvil como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Compartimos aquí una iniciativa a través de la aplicación "Seesaw class" al tiempo que posibilita la creación de portfolios digitales del alumnado. El uso que proponemos a través de la aplicación supone implicarse activamente al crear y compartir contenido, al mismo tiempo que hace visible instantáneamente lo que otros estudiantes publican. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la especialidad de Dibujo, Diseño y Artes Plásticas en la Universidad de La Laguna. Nuestra finalidad es enseñar a futuros docentes estrategias metodológicas a través de m-learning para que puedan ser implementadas en su futura práctica docente. El desarrollo de espacios educativos a través de aplicaciones móviles ofrece nuevos modos de enseñar que multiplican las posibilidades didácticas de los espacios y del tiempo. El espacio del aula se expande hacia otro espacio virtual que se van gestionando paralelamente durante el tiempo de clase, lo que permite personalizar el aprendizaje y que exista una participación activa y real de todos los estudiantes. El tiempo también se expande fuera del aula, donde cada estudiante puede seguir incorporando esos aprendizajes a su portfolio digital.