El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de serviciouna experiencia colaborativa en los estudios de periodismo

  1. Patricia Delponti 1
  2. Carmen Rodríguez Wangüemert 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 173-184

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Resumen

Este capítulo indaga en los resultados obtenidos por una experiencia pedagógica concreta desarrollada durante el tercer curso de Periodismo, en el marco de la asignatura optativa La imagen en el periodismo. La experiencia revela el rol que ejercen los estudiantes de periodismo para con la sociedad y el aporte que pueden realizar con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos mientras están inmersos en la formación académica. Este proyecto se ejecutó de forma transversal a los contenidos teóricos, prácticos y deontológicos desarrollados a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. La experiencia contempla, por una parte, enseñanza sobre cómo mirar para realizar imágenes propias, testimoniales, y cómo hacer la edición digital, como parte del aprendizaje del saber hacer. El resultado es una experiencia pedagógica diferente: una publicación colectiva que contó con la participación de todo el grupo y ha dado como resultado una muestra de ensayos visuales que reflexionan sobre el poder que tiene la imagen, más allá de informar, completar e ilustrar la realidad, como relatos ensayísticos propios. La publicación del libro digital conjunto persigue trabajar no sólo las competencias generales y específicas de la materia, sino también las de carácter transversal entre las que se destacan la mirada crítica y reflexiva para que se contribuya a un desarrollo social y comunitario más justo. Si eso es necesario en todo el alumnado universitario lo es más en los de Periodismo, por el compromiso social indiscutible que tienen para el ejercicio de la profesión.