Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura

  1. Jiménez González, Juan Eugenio
  2. Artiles Hernández, Ceferino
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1990

Número: 49

Páginas: 21-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1990.10822255 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este estudio ha tenido como objetivo determinar los factores subyacentes a las pruebas de madurez y su valor predictivo para el éxito en el aprendizaje de la lectoescritura. Para ello, se llevó a cabo un estudio longitudinal, con una muestra de 60 escolares de distintos centros de E.G.B. de la Isla de Gran Canaria que se iniciaban en el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura. En un primer estudio, los factores mauritanos hallados fueron cuatro: Lingüístico, Estructuración visomotriz, Organización conceptual y Memoria reproductiva. Al relacionar esta estructura factorial con los resultados obtenidos en lectoescritura, se demuestra que los factores Lingüístico y de Organización conceptual son los que mejor predicen el éxito en lectoescritura, frente al escaso valor predictivo mostrado por los factores de Estructuración visomotriz y Memoria reproductiva.